Bienvenidos a TOROS EN ECUADOR

Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.

Gracias por pasar por este sitio...

Grai
Fabián

viernes, 3 de diciembre de 2010

Feria de Quito 2010.- Quinta de Abono: Diego Silveti: un torero de México para el mundo

Reseña:

Más de tres cuartos de entrada en tarde de climatología variable. Se lidiaron seis novillos de la ganadería de Trinidad, bien presentados; mansos y rajados a excepción de 4to, que fue bravo con clase, y 5to, que fue noble y colaborador. Hernán Tapia, silencio y silencio; Diego Silveti, oreja y dos orejas; Andy Cartagena, oreja y ovación con saludos.

_______________________________________________________________________________


La tarde de hoy se celebró la primera novillada de la feria. Y mire usted por dónde, resultó ser hasta ahora, el festejo más interesante de lo que llevamos de feria.

Diego Silveti recorre el anillo de Iñaquito
Prácticamente desde el inicio, el festejo tuvo un nombre y apellido: Diego Silveti. Esta joven promesa de la tauromaquia mexicana tuvo una jornada sensacional en el coso quiteño, al cortar tres orejas y dejar patentes su oficio, torería y carisma.
  

Saltillera de Diego Silveti
Su completa obra inició frente a un incierto y manso ejemplar de La Trinidad, de armónicas hechuras, con el que estuvo muy firme y poderoso. Lució con la capa en un gran quite por saltilleras, muy ovacionadas por el respetable. No le importó la descompuesta embestida del novillo en su muleta, la cual  resolvió con enorme solvencia y aplomo, ofreciendo siempre el engaño por delante y llevando muy sometido al de Trinidad. Falló en su primer intento con la espada pero la autoridad, con buen criterio, le concedió el primer trofeo de la tarde.


Pase del desdén de Diego Silveti

Con su segundo estuvo, si cabe, más apabullante. Dio cara a un precioso toro jabonero, que fue un noble y colaborador. Estructuró una faena muy compacta y plena de torería, con las zapatillas siempre clavadas al piso, sin moverse y templando siempre las embestidas del toro, a pesar del viento reinante. Se tiró a matar a ley, y aunque la espada quedó un tanto desprendida, la presidencia de plaza le concedió las dos orejas, quizá en compensación de la que perdió en su primero.




Andy Cartagena encela al pupilo de La Trinidad



Andy Cartagena volvió a dar espectáculo con sus cabalgaduras, a pesar de no contar con ejemplares propicios para un triunfo redondo. Cortó una oreja de su primero tras una labor muy vistosa y entregada. A su segundo, un manso y rajado novillo, le buscó las vueltas logrando momentos muy importantes, pero finalmente falló con los aceros.

El penoso contraste lo vivió el torero local Hernán Tapia, que tuvo una tarde muy desdibujada. Si bien su primero tenía algún problema en la vista, por el pitón izquierdo tomaba la muleta con franqueza y se desplazaba; aún así, Hernán estuvo inseguro,  medroso y transmitió la sensación de que el compromiso le pesó una barbaridad. El cuarto de la tarde fue un gran ejemplar, bravo y noble, de esos que encumbran toreros. Sin embargo, Tapia poco sacó en claro con el buen ejemplar de Triana, demostrando un preocupante verdor, aún cuando ya lleva tiempo en esto.




No hay comentarios: