Bienvenidos a TOROS EN ECUADOR

Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.

Gracias por pasar por este sitio...

Grai
Fabián

jueves, 18 de noviembre de 2010

La fiesta de los Toros, en la Universidad



A partir de esta semana, la fiesta de los toros se analiza en las aulas de las universidades de la cuidad de Quito. Gracias a una interesante iniciativa privada, que ha contado con los esfuerzos conjuntos de empresarios y centros docentes universitarios locales, se ha logrado estructurar la Primera Cátedra de Tauromaquia, que a más de ser novedosa en nuestro país, supone un hito inédito en toda  Latinoamérica. 

El periodista español Juan Ramón Romero, conocido conductor del programa televisivo “Toros para Todos” en España y que ha aparecido en también conduciendo el espacio taurino de TV OLÉ del canal local TELEAMAZONAS, es uno de los creadores y promotores de esta idea. 

El primer ciclo de conferencias está teniendo lugar, desde el día lunes pasado, en horarios de 18h00 a 21h00, en la Universidad Central del Ecuador. A esta convocatoria se han inscrito algo más de 60 personas, lo cual supone un marcado éxito, superando incluso las expectativas iniciales.

Se tiene previsto dos nuevos episodios, que se escenificarán en la Universidad San Francisco de Quito, y en el Swissotel, de la ciudad de Quito, respectivamente.

El evento partió plaza el pasado día viernes con la presencia de los empresarios de la empresa quiteña CITOTUSA, copartícipes de la iniciativa; Milton Calahorrano estuvo en representación de gremio de toreros profesionales de Ecuador y por parte de la Universidad Central participó el doctor Clímaco Egas, Decano de la Faculta de Veterinaria y Zootecnia.

Los contenidos de esta cátedra de tauromaquia versarán sobre aspectos históricos del toreo, la fisiología y etología del toro bravo, enunciando además los más recientes aportes investigativos sobre la conducta del toro en la plaza. Todo ello, complementado por charlas magistrales a cargo de los toreros ecuatorianos y españoles, participantes en la próxima feria de Quito. De hecho, se sabe que toreros como Cayetano, Enrique Ponce o Morante de la Puebla habrían comprometido su presencia para charlar abiertamente con los participantes a estas cátedras.
 
Enhorabuena para los creadores y organizadores de esta iniciativa. Este es un aporte vital para lograr una mayor penetración de los principios y verdades de la fiesta de los toros en la afición entusiasta de la capital, lo cual les dotará de argumentos más fuertes para alimentar su pasión, y también para hacer frente a las descabelladas argumentaciones anti-taurinas.


No hay comentarios: