Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.
En momentos en los que la fiesta de los toros parecería ser una composición de vocablos sucios e indignos, en los que ser aficionado a los toros es casi un ejercicio heroico ante ciertos conglomerados sociales que buscan imponer violentamente “su verdad”, el suceso de la celebración de la tercera edición de la Feria del Aficionado Práctico ha sido toda una reafirmación de que, al menos en nuestro país, la pasión por la fiesta de los toros sigue tan viva como siempre.
Fueron tres fines de semana intensos y con preciosos detalles de torería de todos los alternantes, que en esta ocasión fueron los aficionados, que usualmente acuden a las plazas a ver a los de luces practicar el arte del toreo. Esta vez, y por unos momentos, fueron los aficionados, gente común y corriente –pero con una pasión poco común y nada corriente- los que soñaron ser toreros; los que soñaron el toreo.
Y de este nutrido grupo de aficionados participantes destacó brillantemente el irlandés David White – ¡sí, un irlandés! - que compitió torera y dignamente por el premio al triunfador de la feria, que finalmente recayó en manos de Rodrigo Patiño Terán.
Y aunque la distinción del triunfador recayó en alguien más, David se mostró como un gran aficionado práctico que atesora gran oficio, mucho valor y torería. Este rubicundo y menudo aficionado irlandés nos demostró que la pasión por la tauromaquia no tiene fronteras y que no entiende de razas, ni de culturas distintas y que no es privativa de los pueblos hispanoamericanos.
Con su actitud y afición desbordantes, David volvió a demostrar que la de los toros es una pasión que invade agresivamente los sentidos de forma irremisible y que cuando entra en nuestro cuerpo y alma, no se va nunca. Que es un dulce veneno, pero que lejos de matarnos, nos da vida a raudales.
La tarde de hoy, en el hermoso paraje de Tambo Mulaló, Provincia de Cotopaxi, se puso el broche final a la tercera edición de la Feria del Aficionado práctico. Rodrigo Patiño Terán y el irlandés David White fueron los triunfadores de la tarde, al cortar ambos las dos orejas de sus oponentes. Al final, Rodrigo Patiño se erigió como el triunfador de la feria, en su tercera edición.
Se lidiaron ejemplares de Santa Coloma, Peñas Blancas, Solano-Peñaherrera, San Isidro, Triana, La Viña y Cerro Viejo, que permitieron, en términos generales, el lucimiento de los aficionados en plaza. Rodrigo Patiño, dos orejas; Juan Sebastián Roldán, oreja; Alberto Rodríguez (Venezuela), vuelta; Álvaro Sevilla, palmas; José Sabay, oreja; David White, dos orejas; Diego Mejía, oreja.
____________________________________
Los nubarrones negros de la tarde, e incluso alguna inoportuna gota que caía bordeando la hora de inicio del festejo, nos hizo pensar que nos acompañaría un desapacible temporal durante la tarde. Pero a medida que fue llegando la gente, con sus ilusiones y sus nervios, las nubes y las ganas de llover se fueron dispersando.
Rompió el paseíllo y allá iban, con talante parsimonioso y elegante, nuestros amigos; esos a quienes vemos con frecuencia en nuestras casas, en la calle o en el trabajo, vestidos de toreros, para ser y sentirse toreros, una tarde más.
Rompió plaza Rodrigo Patiño, lidiando un grandón ejemplar de Santa Coloma, que tuvo como mayor virtud su gran nobleza. El gordo lo entendió a la perfección desde que se estiró en el primer lance con el capote, con el que saludó austero pero preciso y muy templado. Esa gran virtud de él, de saber correr hacia atrás los toros, como jugando con ellos, no sólo que es vistosa sino que tiene unos efectos magníficos para enseñarlos a embestir.
El pupilo de Santa Coloma se empleó bien y con clase en el caballo de picar y en la faena de muleta mostró fijeza y buen son. Rodrigo Patiño le recetó la lidia perfecta, templando los muletazos, llevándolo largo y sin atacarle demasiado, pues el de Santa Coloma no tuvo demasiada fuerza. Menor lucimiento ofreció el ejemplar por el pitón izquierdo, por el que tendía a echarse y a protestar. Por eso, Rodrigo basó su quehacer en la mano diestra.
Faena muy técnica y estructurada, que además contó con varios momentos de inspiración e improvisación, pero igualmente ejecutados con poderío y oficio.
Pinchó sin soltar en su primer intento, y en el segundo encuentro dejó casi media estocada, algo caída, pero de efectos fulminantes en el buen ejemplar de Santa Coloma, que a su muerte recibió la vuelta al ruedo, como justo premio a su buen juego. Y a las manos del bueno de Rodrigo fueron a dar las dos orejas del novillo.
Juan Sebastián Roldán pechó con un ejemplar de Peñas Blancas que no tuvo demasiada fuerza, y que además protestaba si se le sometía por abajo. No pudo lucirse mayormente con el capote, salvo su saludo valiente a porta gayola, que fue muy aplaudido por los presentes. Con la muleta se entonó y centró cuando logró tomarle el aíre al novillo, toreando con la mano izquierda; por ahí llegaron los mejores muletazos del trasteo de muleta de Juan Sebastián.
Se tiró a matar con mucha verdad, hasta por dos ocasiones, y en las dos la espada se fue algo trasera. Sin embargo, destacó su forma de encarar la suerte suprema. Cortó una merecida oreja.
El venezolano Alberto Rodríguez no tuvo su tarde. Sorteó un novillo poco colaborador de Solano Peñaherrera. Procuró ponerse por ambos pitones, pero el acoplamiento nunca llegó del todo. Además, no estuvo tampoco acertado con la espada. Recorrió el anillo como premio a su presencia en esta tarde.
El aficionado ambateño Álvaro Sevilla tuvo una decidida y vibrante actuación ante un encastado y temperamental ejemplar de San Isidro, que a momentos lo desbordó. Así y todo, el joven aficionado se esmeró por templar y someter las embestidas de su oponente y logró pasajes ciertamente interesantes por ambos pitones. De no haber estado desacertado con la espada, seguro habría cortado algún trofeo.
José Sabay ratificó las buenas sensaciones que ya dejó en los asistentes cuando compareció en su primera tarde en esta feria. Su saludo capotero fue vistoso y con cierto empaque, y destacó de el las dos medias verónicas, muy mecidas y plásticas, con las que cerró su toreo de capa. Se dobló poderoso por abajo con su ejemplar para iniciar su faena de muleta, que fue larga y con varios momentos de mucha plasticidad y gusto. Se tiró a matar pero la espada cayó atravesada. El novillo dobló sin darle oportunidad de repetir la suerte. Fue premiado con una justa oreja.
La sorpresa más grata de la feria seguramente fue la presencia del aficionado irlandés David White. De su primera comparecencia salió lanzado directamente a la final, merced a una gran actuación, plena de valor y oficio. Esta tarde volvió a derrochar valor y seguridad, frente a un gran novillo de La Viña, que fue bravo y tuvo transmisión. Toreó David con mucha expresividad con el capote y destacó en un gran galleo para llevar al novillo a la cabalgadura. Su inicio de faena fue sobrio, muy torero y templado. Logró momentos de mucho lucimiento, sobre todo por la emotividad de su trasteo. Mató de estocada al encuentro, que fue fulminante y de efectos espectaculares. El palco concedió una oreja pero el público pidió el segundo trofeo para el irlandés.
Diego Mejía fue otra de las gratas novedades de la feria, y llegó a la final luego de una brillante labor en la tarde de su presentación. Esta tarde el sello de su actuación fue la actitud y predisposición para dar espectáculo; estuvo lucido toreando con la capa, cubrió con brillo el tercio de banderillas y con la muleta, aunque con altibajos, también dejó algún muletazo estimable. Cortó una oreja como premio a su decidida actuación.
Un nutrido grupo de aficionados a la fiesta ha acudido esta noche al llamado de la empresa CITOTUSA, gestora de la Plaza de Toros Quito, que ha presentado de forma oficial los carteles de la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder" del año 2010.
El acto fue presidido por el empresario Juan Fernando Salazar, Presidente de CITOTUSA, quien destacó como hito más importante la celebración de los cincuenta años de la Plaza de Toros Quito y de su feria. En su intervención recordó el legado histórico de la fiesta de los toros en la ciudad de Quito, al tiempo de hacer un llamado a la unidad de la afición taurina para defender, hoy más que nunca, las corridas de toros y la tradición taurina que tiene Quito y el Ecuador.
Luego de ello, pasó a detallar las fechas y combinaciones de la Feria quiteña, que para este año propone la novedad de una corrida goyesca nocturna, hecho sin precedentes para el caso de la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder", que se ha caracterizado desde siempre por celebrarse a las doce del medio día. Esto, ha dicho Salazar, en razón de que para el día domingo 27 de noviembre se realizará el Censo Nacional, lo cual impedirá la celebración normal de la feria, justamente en ese día.
Por ello, la empresa se ha visto en la necesidad de estructurar, para el día viernes 3 de diciembre, una novillada con picadores al medio día, y por la noche, a partir de las veinte horas, la corrida de toros al estilo goyesco.
Las combinaciones de los carteles de la feria son las siguientes:
Lunes, 29 de noviembre. 12h00. Toros de Vista Hermosa para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.
Martes, 30 de noviembre. 12h00. Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Curro Rodríguez, que tomará la alternativa.
Miércoles, 1 de diciembre. 12h00. Toros de Peñas Blancas para Andy Cartagena, y de Santa Coloma para Rafaelillo y Álvaro Samper.
Jueves, 2 de diciembre. 12h00. Festival Benéfico. Novillos de varias ganaderías para Enrique Ponce, Sebastián Castella, El Fandi, Cayetano Rivera Ordóñez, Martín Campuzano y Álvaro Samper.
Viernes, 3 de diciembre. 12h00. Novillos de La Trinidad para Andy Cartagena, Diego Silveti y
Hernán Tapia.
Viernes, 3 de diciembre. 20h00. Corrida Goyesca. Toros de Mirafuente y Huagrahuasi para
Miguel Abellán, El Fandi y Martín Campuzano.
Sábado, 4 de diciembre. 12h00. Toros de Huagrahuasi y Triana para Guillermo Albán, Sebastián Castella y El Fandi
Domingo, 5 de diciembre. 12h00. Novillos de Mirafuente para Andy Cartagena, Juan del Álamo
y Pablo Santamaría
Lunes, 6 de diciembre. 12h00. Toros de La Trinidad para Víctor Puerto, Guillermo Albán y