Bienvenidos a TOROS EN ECUADOR

Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.

Gracias por pasar por este sitio...

Grai
Fabián

miércoles, 17 de octubre de 2007

La Feria de Quito del 2007

Por Fabián Cuesta R.


Se acaban de lanzar los carteles de la Feria de Quito para este año 2007. Un año hay que decir que la empresa ha guardado un silencio poco considerado de cara al aficionado, hasta el lunes pasado. Hemos pasado elucubrando, suponiendo o ilusionando toreros y combinaciones de carteles, y la empresa, mutis total. Hasta el pasado lunes, día en que sí o sí, tenía que ser pesentado en la Municipalidad de Quito el abono al completo para su aprobación.


Mala cosa. Estarán ustedes de acuerdo conmigo en que no hay nada más emocionante para la afición que ir conociendo, paso a paso, cómo se va montando la feria de la que disfrutará, pagando por supuesto, cuando llegue el momento. La empresa quiteña parece no entender eso, a pesar de que en varias ocasiones se les ha insistido que la iniciativa de compartir con la afición, a más de ser un detalle de cortesía, también supone una buena forma de mantener encendida la afición. Por ello, un palo fuerte para la empresa.


Y para que vean que no todo es malo, se merecen en cambio un una calurosa ovación por los carteles presentados para este año. Todas las combinaciones son de mucha categoría, y hay dos o tres en particular que son de auténtico lujo: 28 de noviembre, 4 y 6 de diciembre.

Algunos otros tienen un gran interés para el aficionado, como el del 1 de diciembre, que acoge a toreros que han tenido una gran campaña en Europa. Es el caso del francés Juan Bautista, que ha dado un fuerte toque de atención en la Feria de Otoño en Madrid, abriendo la puerta grande tras una inspirada y contundente actuación. Y Daniel Luque, que es un torero joven del que se ha hablado maravillas por sus cualidades y clase, pero que la verdad sea dicha, no ha roto como se esperaba, a pesar de tener momentos destacados en el 2007.

Viene Miguel Ángel Perera, para torear el día 4 de diciembre, junto a Sebastien Castella y Guillermo Albán. Recuerden ustedes que el torero pacense fue el autor de la mejor faena del ciclo anterior. Un gran torero en vertiginoso ascenso, infaltable en las principales ferias españolas, en las que ha cosechado enormes e importantes triunfos.

Creo que hay argumentos más que suficientes para decir que la de Quito ahora sí es la mejor feria de América. Fíjense ustedes: Enrique Ponce, Julián López
"El Juli", "El Fandi", Sebastien Castella, César Rincón - en su última actuación como matador de toros-, Miguel Ángel Perera y Domingo López Chávez, este último, un torero que ha crecido y madurado muchísimo, y que también ha sido revelación este año en todas las plazas de España y Francia. ¿En qué otra plaza de América están reunidas todas estas figuras dentro de una misma feria? En ninguna.


Vuelve Guillermo Albán a Quito, luego de su injustificable ausencia en el año anterior. Apoderado y empresa habrán llegado a un buen acuerdo, pues el torero de la tierra viene estupendamente bien colocado, en los dos mejores carteles del ciclo. Se lo merece, por lo demás. Albán es garantía de espectáculo en Quito, en donde se le quiere y admira.

Su campaña europea ha sido corta y muy dura, pero ha puntuado; en Madríd, hace pocos días, se estrelló contra una imposible corrida de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, tradicional en las "resacas" de Sevilla, que lidiaba luego de más de veinte años de ausencia en Las Ventas, y que no permitió lucimiento alguno. Así y todo, fue el único torero de la terna en ser aplaudido por el respetable, por su actitud y disposición en el ruedo, y por ejecutar los pasajes más estimables de una gris tarde. La prensa especializada en España ha hablado bien del guayaquileño luego de su actuación.

Están además los locales Juan Francisco Hinojosa, en quien tenemos fe y esperamos además que alguien lo lleve bien y que pronto salga de este medio para que pueda tener un horizonte con posiblidades; Diego Rivas y Carlos Yánez tienen una nueva oportunidad en esta feria. Ojalá y sepan aprovecharla, porque de lo contrario, se les pondrá más dura la pelea de cara a su futuro profesional.


En el apartado de novilleros, se ha hecho también una buena selección: harán paseíllo el líder del escalafón español del 2007, Pepe Moral; Miguel Tendero y Juan Luis Rodríguez, quinto y décimo segundo en el escalafón, respectivamente, han sido también protagonistas de la temporada.


Ellos estarán junto a los créditos nacionales Álvaro Samper y Martín Campuzano. Álvaro ha hecho una nutrida campaña en ruedos ibéricos, alternando con novilleros punteros del escalafón y cosechando importantes triunfos. Su última actuación, en Las Ventas de Madrid, no pudo ser exitosa por la inoportuna cornada que sufrió al muletear al primero de su lote. Martín no ha tenido demasiado rodaje en el año, pero a buen seguro compensará la falta de oportunidades con su valor y con su buena disposición. Aún se recuerda su redonda actuación de la feria pasada, en la única tarde de su presentación en la feria del 2006.


También se ha acertado, creo yo, con la selección del ganado. Se le ha hecho honor a Huagrahuasi y Triana, que el año anterior fueron rotundas triunfadoras, y con honores, del ciclo quiteño. Están también Santa Coloma, Santa Rosa, Trinidad, Campo Bravo,Carlos Manuel Cobo y Mirafuente, a las que les deseamos suerte desde ya, pues como es lógico, sin toro no hay fiesta.


Otra gran novedad es el debut del joven rejoneador portugués Joao Moura hijo, caballero de dinastía, que va siguiendo la misma senda de triunfos y de clase de su padre. Estará en Quito tres tardes, lo cual supone un atractivo para los amantes del caballo y del toreo a la jineta. En lo personal, con dos tardes estamos bien pagados, pero han dicho tres. Ni modo.


Me extraña, eso sí, la ausencia de César Jiménez, uno de los triunfadores de la feria pasada. Creo que merecía estar aunque sea una tarde, luego de haberse jugado la vida en la "piscina" de Iñaquito, el 6 de diciembre pasado. Y no sólo por ello, sino porque dio la cara, e hizo una faena extraordinaria a Grandioso, un gran ejemplar de Triana, al que indultó en medio del diluvio.
También desde mi personal punto de vista, sobra en tan rematados carteles el toledano Eugenio de Mora, que también se anunció en año anterior y pasó sin pena ni gloria. Vuelve ahora sin mayor justificación ni merecimiento aunque sabemos cómo y por qué viene.


Para mi gusto, el famoso y tradicional Festival del Recuerdo peca este año de repetir toreros ya vistos, como Víctor Méndes. Gran torero, muy querido en Quito y un caballero a carta cabal. Pero ya queríamos ver a otros toreros, otras glorias, que las hay. Dávila Miura no llegó a ser una gloria del toreo y aquí se lo conoce poco. Pepe Luis Vázquez se tapa, por su ancestro taurino y porque tuvo su momento importante en la fiesta. Yo digo que es el festival más flojito de los últimos años.


En fin, la feria ha sido lanzada y ojalá que se mantenga como está. Que no hayan caídas del cartel de último minuto, accidentes indeseables y sobre todo, que a la hora en que suenen parches y metales, y salga el toro, las cosas resulten tan bordadas como el antológico año de 2006, en donde se consolidó la Feria de Quito Jesús del Gran Poder como la mejor de América.




Si deseas ver los carteles de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder 2007 pulsa el siguiente enlace:

http://www.burladerodos.com/nota.asp?37935

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Fabián, sabes que me gustó mucho tu página web, ya que es la única que nos informa a los aficionados taurinos lo que sucederá este año en la Feria de Quito...gracias por tus buenos comentarios y sigue adelante!!

Atentamente

Gabriela Escudero