Bienvenidos a TOROS EN ECUADOR

Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.

Gracias por pasar por este sitio...

Grai
Fabián

lunes, 3 de diciembre de 2012

La soledad de Quito




El aire de la ciudad huele a ausencia, a vacío demencial y surrealista.  Se han llevado el color y la fragancia de golpe. Hoy el quiteño parecería deambular sin alegría ni ilusión; va como un autómata a sus quehaceres sabiendo que algo nos han quitado. 

Hoy el sol se asoma con desgano. Su luz, más que calentar, muerde con ira y alevosía. La lluvia, que cae a torrentes por estos días, golpea hiriendo hasta los huesos. El frío de la tarde se hace cada vez más intenso y la borrasca parecería no cesar.

El toro bravo y su fiesta se han ido. Aquel ciclo ferial que ha sido por más de 50 años el eje central y motor de las festividades de esta franciscana cuidad, ahora no está. La Feria de Quito fue el faro mayor de las fiestas de Quito y ahora que la suspendieron quizá apresuradamente, a la ciudad le falta VIDA.   

Basta con salir ahora mismo a las calles; ausentes están ese runruneo festivo y el sonido sordo de tambores  y pitos a la distancia. Ya no están esas bandas de pueblo, que se confundían unas con otras a pocos metros de distancia y que juntas marcaban un éxtasis sonoro y alegre. Tan solo unas pocas “chivas” circulan por las calles como insignificantes y patéticos vestigios de la gran celebración que otros tiempos acompañaba a nuestra ciudad.

Y es que como bien ha dicho alguien, los toros eran la fiesta. La ciudad palpitaba y vivía por y para la Feria de Quito, para la fiesta de los toros. Las fiestas de la ciudad se dinamizaban económica y socialmente por la presencia de su ciclo ferial taurino.

Este ya no es el Quito que queremos. Esta no es más la “luz de América”, de la que tan orgullosos vivimos hasta hace un tiempo. Nos la han quitado y la han reemplazado con ese Quito que duele: ciudadanos divididos entre buenos y malos, entre pelucones y la “gente del pueblo”, entre blancos y negros...

No, este no es el Quito que queremos. Aquí y ahora el mestizaje es una ofensa y su bagaje histórico una plaga maldita que hay que erradicar. Y quienes piensen lo contrario,  también deben ser borrados del mapa.

Nos han llevado a un escenario peligroso en el que se han puesto en juego las libertades de un importante conglomerado de la sociedad al que se le ha prohibido elegir, gustar y disfrutar de lo que le parezca. Mientras tanto, los que pretenden ostentar el poder proclaman sus “verdades absolutas” libremente y como les viene en gana; quieren imponernos sus razones hasta con la fuerza, si fuera preciso. ¿Qué nos pasa?  ¿En qué hemos convertido a Quito y su gente?

Son apenas un par de docenas de estrafalarios y violentos personajes que se han lanzado en una aventura que, tristemente,  las autoridades de la ciudad y el país han avalado con su silencio cómplice y su doblez permanente. Quieren abolir las corridas de toros por cruentas y por hispánicas. Más por lo segundo, diría yo. Bien sabemos, sin embargo, que por detrás hay todo un aparataje montado y financiado desde el exterior. Sabemos quién lo dirige y sabemos qué pretende.

El Quito que quiero no es este de ahora. La soledad de mi ciudad me duele, porque en ella no solamente veo reflejada  la injusta persecución a uno de sus más relevantes íconos culturales, sino que lleva una lacerante y terrible usurpación de la LIBERTAD y de la pérdida de identidades.
 
¡Que viva Quito!

No hay comentarios: