Bienvenidos a TOROS EN ECUADOR

Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.

Gracias por pasar por este sitio...

Grai
Fabián

martes, 24 de noviembre de 2009

LOS TOREROS (NACIONALES) DE LA FERIA DE QUITO (II)


Diego Rivas es otro de los toreros nacionales que estará presente en el ciclo ferial más importante del Ecuador



Diego nació el 18 de mayo de 1981 en la ciudad de Latacunga. Según cuenta el mismo diestro, ser torero fue su máxima ilusión desde que era un niño. Ya adolescente, a sus 15 años, logra ingresar a la Escuela Taurina de Quito, en la que destacó prácticamente en seguida gracias a su entrega total al aprendizaje y a que sobresalió tempranamente  de entre sus compañeros de clase.


Así, era común verlo desde entonces en becerradas y festivales, que le dieron mayor rodaje aún para lo que sería su carrera como novillero.  Al iniciarse el nuevo siglo, se trasladó a la Escuela Taurina de Cali, destacando también ahí tanto en cursos prácticos como tientas y festejos menores. Ya en su tierra natal, se presentó como novillero en la Plaza de Toros Quito en donde obtuvo un resonante triunfo, al abrir la puerta grande en aquella ocasión.


El año 2003 marca un hito importante en su carrera novilleril, pues tiene muy destacadas actuaciones en tierras aztecas, siendo considerado como uno de los novilleros revelación de aquel año.  Se le recuerda, especialmente, su sólida actuación en Monterrey, en donde cortó los máximos trofeos a uno de sus oponentes.


Recibe la borla de matador de toros en diciembre de ese mismo año, de manos de Enrique Ponce, y siendo César Jiménez el testigo de su ceremonia de alternativa.  Una oreja le cortó a “Gordito”, un buen toro de “Huagrahuasi”, con el cual se hizo matador de toros.


Sin duda alguna el punto más alto de su carrera como matador de toros, hasta el momento, lo marca el día 2 de diciembre del año 2007, en el marco de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder, cuando, alternando junto al toledano Eugenio de Mora y al salmantino Domingo López Chávez, salió a hombros con el corte de cuatro orejas –dos de ellas, al buen toro “Caramelo”, de Campo Bravo-, actuación que, a la postre, le sirvió para ser proclamado como máximo triunfador de la Feria de Quito, en su edición 2007.


El día jueves 3 de diciembre, en el marco de la Feria de Quito 2009, tendrá un compromiso de alta responsabilidad, al alternar con el maestro alicantino Luis Francisco Esplá y junto al mítico torero de Galapagar, José Tomás, lidiando reses de Huagrahuasi y Triana.


¡Que haya suerte para el paisano!

No hay comentarios: