Bienvenidos a TOROS EN ECUADOR

Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.

Gracias por pasar por este sitio...

Grai
Fabián

sábado, 10 de octubre de 2009

SE ANUNCIA UNA ATRACTIVA FERIA DE QUITO


La empresa CITOTUSA, gestora del coso de Iñaquito, ha presentado el jueves anterior los carteles oficiales de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder” 2009. Pasando revista a cada combinación, llama la atención tanto aquellos que están, como los que faltan. Pero claro, siempre pasa lo mismo: los aficionados hacemos nuestros análisis y no nos cansamos de hacer notar de qué pata cojea cada cartel. Allá, cada uno con sus preferencias y comentarios.


En lo personal, debo decir que la feria tiene una gran categoría, partiendo por los cuatro nombres que se anuncian en los carteles: José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella. Éste último, no muy santo de mi devoción, pero al que hay que reconocerle que ha hecho una extraordinaria temporada en este año. De hecho, se dice que va para triunfador del 2009 en los ruedos europeos.


Ahí están, pues, los cuatro ases de la baraja de la tauromaquia actual, acartelados en nuestra feria. Eso es mucho caché.


Además de ellos, bases de cartel del ciclo ferial del 2009, estarán otros toreros que son novedad, y que han sonado con fuerza esta temporada. Es el caso del joven Rubén Pinar, que encabezó el escalafón de novilleros hasta antes de su alternativa, el año 2008, y que ha hecho también una interesante campaña de matador de toros en el 2009; será nuevo en esta plaza, y eso siempre supone un interés especial.


Viene para despedirse de la afición quiteña el gran Luis Francisco Esplá, torero queridísimo y muy esperado, contratación que es también un lujo.


El Fandi vuelve un año más a la feria, y lo hará por partida doble, al igual que El Juli y Sebastián Castella. Seguro que el granadino hará nuevamente las delicias del público demostrando sus portentosas capacidades físicas y como rehiletero.


La presencia de Morante de la Puebla, por segundo año consecutivo, es una verdadera delicia y un auténtico lujo. Solo baste recordar sus grandes actuaciones durante la feria del año anterior, derramando su aroma torero y su maestría en el ruedo quiteño. En el combo morantista viene incluido el también sevillano Antonio Barrera, gran amigo del genio de La Puebla del Río, y que el año anterior estuvo muy discretito. No hay nada perfecto en la vida…


Vuelve a Quito el gran torero madrileño José Ignacio Uceda Leal, y esperamos que ahora sí le embista un toro para poder deleitarnos con su toreo de gran calidad.


Nombres nuevos también se presentan en el escalafón menor, con Javier Cortés como mayor atractivo. Aunque la gente no lo conozca o su nombre no suene demasiado, es uno de los novilleros con mayores aptitudes en la actualidad.


En el capítulo de los toreros nacionales, están los que deben estar, por sus méritos y condiciones. Guillermo Albán y Martín Campuzano fueron nombres propios de la torería nacional durante la feria anterior,-Guillermo fue declarado el mejor torero nacional del ciclo, y Martín tomó la alternativa con gran altura y dignidad- y tenían bien ganadas sus incorporaciones en la feria del 2009. Se anuncia también la alternativa del novillero Álvaro Samper, al que doctorará El Juli en presencia de Sebastián Castella; vaya papeleta del torero quiteño…


La otra papeleta gorda la tiene el latacungueño Diego Rivas, que alternará junto al maestro Esplá y al "inhumano" José Tomás, en una de las tardes de mayor expectación del ciclo, precisamente por la presencia del gran torero de Galapagar.


Y es precisamente esta incorporación la que merece un voto de aplauso para la empresa quiteña. Contar con José Tomás en la feria quiteña habrá supuesto, a más de largas jornadas de negociación, haber tragado un palo gordo en cuanto a la cotización del torero madrileño, pues bien sabemos que cobra lo suyo en cada tarde.


Se ha hecho un esfuerzo, que creo que la afición de Quito lo vale de sobra. Ahora bien, ojalá no recibamos un golpe demasiado fuerte al bolsillo a la hora de pasar por las taquillas.

1 comentario:

alcon dijo...

Quisiera contactar personalmente con Fabian Cuesta. Estuve hace unos años en la Feria de Quito, y encontré un sistema original del que me gustaría obtener información. Hablo desde España. Un saludo.