Bienvenidos a TOROS EN ECUADOR

Bienvenido, amigo aficionado. Lo que aquí encontrará es un esfuerzo de un aficionado como usted, que siente la fiesta con pasión e ilusión. Desde aquí ofreceré mi modesto y muy personal punto de vista sobre la fiesta; podrá encontrar también crónicas de festejos, en distintas partes del territorio ecuatoriano; análisis los momentos más importantes de la fiesta en el mundo taurino.

Gracias por pasar por este sitio...

Grai
Fabián

sábado, 28 de noviembre de 2009

LOS TOREROS (NACIONALES) DE LA FERIA DE QUITO 2009 (y III)

MARTÍN CAMPUZANO

Este matador de toros quiteño, nacido el 26 de mayo de 1983, conoció la bravura del toro de lidia cuando aún andaba en brazos de su padre y su abuelo, y con el biberón en la boca. Bien podría decirse que Martín, que nació precisamente en el seno de una familia taurina por los cuatro flancos, tenía el destino trazado desde entonces. Ponerse delante de las becerras era parte obligada de la diversión infantil. Y entre juego y juego, fue aprendiendo el oficio y macerando, además, su verdadera vocación.


Si bien inició su rodaje un poco tarde, para cuando decidió enfundarse el traje de luces y hacer su debut oficial como novillero ya tenía un interesante bagaje taurino, lo cual le sirvió para hacer una carrera novilleril bastante meteórica, además de exitosa.


En el año 2005 debuta en tierras españolas, en Cáceres, con un sonado éxito, pues cortó los máximos trofeos a un astado de Nicolás Mateo. Eso le sirvió para ir abriendo puertas en algunas otras plazas y actuando en otros festejos, que los ganó a pulso y sobre la base de triunfar cada tarde, o al menos, dejar la impronta de su toreo macizo y de mucho valor.



Se presenta como novillero en la Feria de Quito del año 2007, dejando una gratísima impresión por la pureza de concepto para interpretar el toreo, su aplomo y su naturalidad. Su fallo a espadas le impidió, en aquella tarde, redondear un sonoro triunfo.


En agosto de 2008 conoce la cruz de su profesión, pues es cogido grave en la plaza mexicana de Arroyo, lo cual supuso el percance más grave dentro de los ruedos desde su inicio en la profesión.



El 28 de noviembre de 2008 recibe la borla de matador de toros, de manos de Julián López "El Juli", ceremonia en la que actuó también, como testigo, en alicantino José María Manzanares. Su actuación fue rotunda y de gran calado en la afición, y sólo se vio empañada por el fallo con la espada; de no haber sido así, seguro cortaba, al menos, un apéndice del toro de la alternativa.




En este año, ya como matador de toros, ha actuado en la plaza ecuatoriana de Ambato, en la Feria de Nuestra Señora de la Merced, cortando una oreja. Su actuación más reciente ha sido en la Feria de Riobamba, a inicios del mes de noviembre, en la que fue proclamado como triunfador absoluto del serial, con el corte de dos orejas en la tarde de su actuación.



Martín Campuzano es, sin duda alguna, el torero con mejor proyección en los actuales momentos, junto al ya conocido y consolidado Guillermo Albán.

Campuzano se presentará en la Feria de Quito 2009 junto a Uceda Leal y al sevillano Antonio Barrera, para lidiar un encierro de la ganadería de Santa Coloma, la tarde del martes 1 de diciembre.





ÁLVARO SAMPER



Nació en Quito el 7 de junio de 1983. Tanto como su primo hermano, Martín Campuzano, Álvaro siempre estuvo ligado al toro bravo desde muy niño. Y de igual forma, la becerra fue su compañera de juego en los campos de la hacienda ganadera de su abuelo, don Ramiro Campuzano.


El año 2004, cuando decide hacerse torero, logra llamar la atención del aficionado por su buen gusto en el manejo de las telas.  Triunfos relevantes en distintas plazas de la serranía le colocan como un interesante prospecto de la torería nacional.


Así, ya para el año 2005, se ve anunciado en la mayoría de plazas del país, y emprende también viaje a tierras españolas para empezar su proceso de maduración como torero. Llega a España con un par de contratos hechos, pero por sus meritorias actuaciones le repiten y logra aumentar sus comparecencias, llegando a torear hasta 6 novilladas en aquel año. Se presenta en la Feria de Quito 2005, cortando una oreja de su primer oponente.


En el 2006 regresa nuevamente a España, y para ese año ya logra actuar en 15 novilladas picadas, muchas de ellas con triunfos importantes.


En el 2007 torea 19 festejos, de los cuales 17 se dan en España, incluida su presentación en la Plaza de Las Ventas de Madrid, tarde en la que lamentablemente no puede concluir con éxito al ser herido por su primer oponente. Tampoco tiene suerte en Quito, en la Feria de ese mismo año, al romperse los ligamentos cruzados de la rodilla derecha la tarde en la que se anunció en una de las novilladas de feria.


El 2008 transcurre en medio de sus rehabilitaciones de su hombro y rodilla, y por ello inicia tarde su temporada. Así y todo, aquel año logra sumar 6 novilladas, todas ellas en tierras ecuatorianas.


Álvaro llega a su alternativa, fechada para el miércoles 2 de diciembre venidero, con cuatro novilladas toreadas, pero con mucho trabajo de campo en su preparación. En tan señalado día, será doctorado por el francés Sebastián Castella, en presencia de David Fandila "El Fandi", como testigo de la ceremonia.













No hay comentarios: