jueves, 29 de octubre de 2009

LOS TOREROS (ECUATORIANOS) DE LA FERIA DE QUITO 2009

Los carteles de la venidera Feria de Quito “Jesús del Gran Poder” 2009 han visto ya la luz. Y hemos dicho hace pocos días que la feria quiteña de este año está muy bien montada. En la publicidad ya se anuncian los nombres de las figuras de la torería mundial, con las letras bien marcadas y en tamaño mayor, precisamente para destacar su protagonismo y su valía mundial. Y eso está muy bien.

Pero también están incluidos los toreros nacionales, que alternarán con las grandes figuras y darán, estoy seguro, lo mejor de sus capacidades para procurar estar a la altura de sus compromisos y para no defraudar la ilusión de los aficionados capitalinos.

Es evidente que todos los nuestros llegan a la feria en condiciones distintas a las figuras, básicamente considerando el número de reses lidiadas en esta temporada. Los números son bastante decidores. Sin embargo, reitero que lo que a buen seguro no les faltará es actitud, decisión y ganas de agradar.


Por eso, quiero desde este sitio ofrecer un merecido espacio a nuestros toreros, deseándoles desde ya muchos éxitos en sus compromisos dentro de la feria. Referiremos brevemente los datos biográficos de nuestros créditos ecuatorianos y sus trayectorias en esta temporada.


Y lo haremos por orden de antigüedad, como lógicamente corresponde. Y es que esto de la antigüedad es también algo que debe tomarse muy en serio a la hora de anunciar los carteles. Como todos sabemos, la antigüedad no solamente indica cuándo un torero recibió la borla de matador de toros, sino que en ello va expresado también los años de sacrificio, lucha, triunfos y percances de un torero.


Vamos pues a ello.


GUILLERMO ALBÁN


Nació en Guayaquil el 15 de septiembre de 1972. Recién en el año de 1992, luego de culminar exitosamente sus estudios universitarios de Economía y Administración en Estados Unidos, toma la decisión de hacerse torero.

Viaja entonces a México para empezar su preparación, y en el mes de julio de 1993 debuta de luces en el Distrito Federal. Hasta el año de 1995 había alcanzado las 32 novilladas, entre México y Ecuador, incluyendo la de su presentación en la Plaza México.


En el año 1996 decide trasladarse a España para mejorar y progresar, y se pone a órdenes del maestro Manolo Escudero, quien le enseña la letra menuda del toreo y contribuye de modo determinante en su perfeccionamiento del toreo de capa.

Para entonces, Quito le conoce bastante bien, pues ha sido el triunfador indiscutible en las ferias capitalinas, en el escalafón de novilleros. Aún se recuerda su indulto a “Gatuno”, un gran ejemplar de Carlos Manuel Cobo, con el que se consolida como la próxima figura más relevante de la torería nacional.


En el año de 1998 se presentó en la plaza de Las Ventas de Madrid, dejando una grata impresión entre la afición y los profesionales del toro. Triunfa con rotundidad durante el ciclo de novilladas de Arganda del Rey, obteniendo el trofeo a la mejor faena de la feria.


En marzo de 1999 repitió actuación en Las Ventas de Madrid, en la que tuvo una digna actuación ante un lote con escasas posibilidades de triunfo.
Toma la alternativa el 2 de diciembre de 1999 en la Feria de Quito, con “Finito de Córdoba” de padrino, “El Juli” de testigo y toros de El Torreón, cortando una oreja al ejemplar con el que se doctoró, que se llamó “Barbero”. Ese año se hace acreedor al trofeo al mejor Matador Nacional de la Feria de Quito de 1999.

En la temporada 2000 obtuvo triunfos resonantes, como el de triunfador de la Feria de Ambato, triunfador de la Feria de Riobamba y su salida a hombros tras cortar dos orejas en la Corrida de la Hispanidad celebrada en Trujillo (España), el 12 de Octubre.


Pero el hito más relevante en su hasta entonces corta carrera de matador de toros lo marcó, sin duda, su gran triunfo en la Feria de Quito de ese mismo año, siendo proclamado ganador del trofeo “Jesús del Gran Poder” como máximo triunfador del ciclo ferial quiteño del año 2000. Sobre él recayeron además, prácticamente todos los trofeos que se otorgaron durante esa Feria.


Con el decisivo apoyo de su apoderado, el matador de toros Gabriel de la Casa, Guillermo Albán confirma alternativa en Las Ventas de Madrid en el mes de agosto del año 2003, en una actuación que, según destacaron varios medios de prensa, fue solvente y digna pero con la imposibilidad de conseguir triunfo por causa del juego poco propicio del ganado.

En julio del 2004 Albán se presenta en la plaza Monumental de Barcelona, efeméride que repetía un torero ecuatoriano luego de 56 años. El torero de la tierra recibió ovación en su primero y dio vuelta al ruedo al pasaportar a su segundo oponente. Tarde importante para el torero, que fue reseñada de forma entusiasta por los más prestigiosos medios especializados de España.


En los años subsiguientes, Guillermo Albán se ha consolidado como el torero ecuatoriano más relevante, con triunfos reiterados en distintas plazas de España, Portugal, Francia y Ecuador. Su gran sentido de profesionalismo y compromiso con la fiesta le han llevado hasta sitios tan lejanos e inéditos para la fiesta brava como Armenia y China, en donde ha toreado con éxito.


En el 2007 repite actuación en Las Ventas de Madrid, dejando una vez más su credencial de torero serio, maduro y solvente.

En el año 2008, tras una temporada dura en la que enfrentó un par de percances de consideración, volvió a triunfar de modo contundente en su plaza, la de Quito, obteniendo un año más el Trofeo “Agustín Galárraga” al mejor torero nacional de la feria.
Este galardón se suma a los anteriores seis conseguidos por el torero, que lo acreditan como el mejor torero nacional de la Feria de Quito.

Precisamente el 2 de diciembre de 2009 Guillermo Albán celebrará los 10 años de alternativa. Hasta la fecha el torero de Guayaquil lleva toreadas 109 corridas de toros en las que ha cortado 172 trofeos y 13 rabos, lo que lo sitúa como el matador de toros ecuatoriano con más corridas y triunfos tanto dentro como fuera de Ecuador.


Guillermo Albán actuará en la apertura de la feria, el día 28 de noviembre, lidiando reses de La Trinidad y compartiendo cartel con David Fandila “El Fandi" y el debutante Rubén Pinar; su segunda tarde tendrá lugar en el cierre de la feria, el día 6 de diciembre, lidiando reses de Huagrahuasi y Triana, y compartiendo cartel con Julián López “El Juli” y el mexicano Joselito Adame.

Que haya suerte, matador...

3 comentarios:

  1. Fabian

    Un gusto saludarte y desearle suerte a mi paisano Guillermo en esta nueva edicion de la Feria de Quito, Que Dios reparta suerte !!

    Un abrazo

    Sebastian Cardenas

    ResponderEliminar
  2. Fabian

    Un gusto saludarte y desearle suerte a mi paisano Guillermo en esta nueva edicion de la Feria de Quito, Que Dios reparta suerte !!

    Un abrazo

    Sebastian Cardenas

    ResponderEliminar
  3. En que fecha habran corridas de toros en guayaquil y actuara guillermo alban? Gracias

    ResponderEliminar