Comienzo por pedir disculpas por la ausencia tan prolongada. Y al tiempo, agradezco infinitamente a todos quienes han seguido visitando esta página, aunque siempre se encontraron con las viejas entradas, ya medio empolvadas desde el pasado mes de diciembre. Lo siento de veras.
Precisamente esa es la función de un "blogero": mantener el sitio actualizado y seguir captando el interés del visitante; brindarle la oportunidad de conocer, aprender, o simplemente entretenerse leyendo aquello que uno pueda aportar.
Creo que esta ausencia refleja un poco la crisis que vivimos en todo lado. Ecuador no es la excepción, y más bien, los problemas se han dejado sentir de modo impactante. A más de lo político, de lo que no voy a hablar para no herir susceptibilidades, el marco económico y la situación del país han merecido mi atención prioritaria, y por eso me he alejado un poco, sintiéndolo mucho desde luego.
Aún así, el toro está en mi cabeza y en mi alma todo el tiempo, y casi como un acto reflejo y repetitivo, busco mantenerme actualizado y al tanto de todo lo que ocurre en el planeta taurino. Quiero decir que no he dejado de visitar los sitios de información más relevantes, de indagar qué sucede en el medio local, y cuando me es posible, asistir a tertulias, charlas y reuniones con aficionados y gente del toro.
A propósito, debo felicitar y dar mi enhorabuena al matador de toros y empresario José Luis Cobo, por la iniciativa suya de montar una corrida goyesca en la Plaza de Toros Belmonte, en la que intervendrían, en mano a mano, el matador ambateño Juan Francisco Hinojosa y el recientemente alternativado Martín Campuzano. Según dice la noticia, el festejo está previsto que se realice el domingo de Resurrección, a las 12h00. Un festejo que, sobre el papel, luce fantástico y muy atractivo.
¡Esto es lo que hace falta! Creatividad y compromiso con la fiesta. La actividad taurina en nuestro medio -y especialmente en la ciudad de Quito- debe ser más prolífica, sobre todo si queremos que siga gozando de buena salud y tenga una larga vida. Sé que es complicado, que supone altos costos para quien organiza, y que quizá hasta falte la materia prima fundamental para poder cuajar más espectáculos -hablo del toro, desde luego-, pero en todo caso tampoco vemos que se planteen opciones o alternativas. Al fin y al cabo, casi siempre vemos los tendidos llenos en la plaza, lo que permite pensar que al final del día el empresario verá una utilidad interesante luego de cada festejo.
Repito, falta creatividad, interés... quizá afición.
Una vez más, mi enhorabuena a la iniciativa de la corrida Goyesca,a la que acudiremos gustosos, por supuesto.
LA TEMPORADA EUROPEA
Pasando a otra cosa, pienso en la temporada europea que ha comenzado y los primeros resultados que ha arrojado hasta ahora. Me inclino a pensar que los grandes protagonistas de este año taurino volverán a ser, sin duda, Julián López El Juli, José Tomás y Miguel Ángel Perera.
Lo hecho por ellos en estas primeras ferias de la temporada son toda una declaración de intenciones, y se proclaman como las "cabezas de serie" de la temporada. No vamos a apostar ni nada parecido, pero me parece a mí que sobre estos señores toreros girará buena parte de la fiesta durante el año 2009.
Ahora bien, hay que ponerle mucho cuidado al otro "genio", Morante de la Puebla, pues luego de haber abierto la boca y generado un relajo de proporciones con sus declaraciones, tendrá que emplearse a fondo en el ruedo para no quedar como pañuelo usado. Tengo la certeza que así será.
También habrá que fijarse y tomar muy en cuenta a Rubén Pinar, que ya ha dado un importante toque de atención en Valencia. A él quizá se sume el joven Abel Valls, que acaba de dejar una gratísima impresión en la Feria de Castellón, en la que triunfó Perera de forma inmisericorde.